Luis Cabrera

Luis Cabrera

luis Cabrera troyanos

Troyanos.

Una Tradición Manual vista a través del Corte Láser.

Los chinos inventaron el papel y con ello aportaron a la humanidad un soporte maravilloso para dejar testimonio del arte y la literatura. De este proceso cultural surgió el arte del  Kirigami o papel cortado. Si bien nace en China, estas artes se han desarrollado también en Japón, razón por la cual reciben la denominación japonesa de Kiri-e. No solo estos países orientales han utilizado esta tradición. También podemos encontrar maravillosos ejemplos en la India, Nepal y México por citar algunos ejemplos donde se conserva y practica esta técnica.

Se entiende como Kiri-e tradicional al calado de una sola hoja de papel negro sobre la cual se traza un diseño continuo enteramente conectado en todas sus partes, de modo que al colocarlo sobre un papel blanco se aprecie una imagen normalmente monocromática, aunque en la actualidad algunos artistas incorporan papeles Washi de colores como aportación contemporánea. Seguramente el origen de esta técnica se encuentra en el arte del Katagami que trata la elaboración de plantillas con papel Washi con las que se realizaban los estampados de los kimonos, reproduciendo gran cantidad de motivos con una sola plantilla. Esta técnica se fue perfeccionando hasta que las plantillas en sí se convirtieron en auténticas obras de arte y apareció el Kiri-e.

Luis Cabrera troyanos

Luis Cabrera troyanos

En 2009 el calado de papel chino ha sido declarado patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO.

Mis primeros papeles calados los hice en Cuba mientras era estudiante de la Facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte de La Habana. Posteriormente, en 2012, empecé a realizar una nueva serie con esta técnica titulada Troyanos.

Una parte del conjunto consta de papeles calados manualmente según describe la tradición y la otra, utiliza los recursos más contemporáneos como es el corte láser. Debo destacar la participación de la empresa Gama Laser donde recibí una magnifica asesoría técnica para realizar este conjunto de obras que han interesado a múltiples especialistas y al público en general.

En este proyecto no solo experimenté el papel como único soporte, sino también realicé proyectos en madera y edité una estampa en colaboración con el Taller de Serigrafía de Pepe Herrera, donde se mezcló el corte digital y la serigrafía.

Creo que las técnicas de corte láser abren un gran abanico de posibilidades a los artistas ya que permiten investigar con recursos muy avanzados y dar una vuelta de tuerca a esta forma de expresión artística.

Luis Cabrera troyanos

 

Creo que las técnicas de corte láser abren un gran abanico de posibilidades a los artistas ya que permiten investigar con recursos muy avanzados y dar una vuelta de tuerca a esta forma de expresión artística.

Por último, quisiera citar a Anna Adell,  crítico de arte, que ha definido certeramente mi obra cuando escribe:

“Luis Cabrera elabora encadenamientos de signos, íconos y técnicas, practicando una arqueología cultural que abarca desde procedimientos artesanales milenarios hasta el montaje digital, recombinando fuentes iconográficas y estéticas heterogéneas. Su obra parte del popurrí desprejuiciado que fomenta la cultura global, extrayendo lecturas sugerentes de la mescolanza entre tradiciones populares locales y retazos de historia de arte moderno, entre Oriente y Occidente, entre el lenguaje de la publicidad, del cómic y de las estampas japonesas.

Experimentador incansable y amante del refinamiento que se obtiene con antiguos procedimientos manuales como el calado de papel o kiri-e (de origen chino), Cabrera traza puentes que transgreden culturas y épocas, al tiempo que renueva estos procesos milenarios que abarcan desde la estampación textil nipona tipo Katagami, hasta los elaborados trabajos decorativos en papel que se extendieron por China y Corea. Cabrera recupera el kiri-e y lo reactualiza a nivel técnico (introduciendo el corte láser) y conceptual, al integrarlo a su cosmogonía particular donde los caballos de Troya se imbuyen de ricas connotaciones alegóricas”.

 

Luis Cabrera

Madrid 2014

Visita la web de Luis Cabrera :

http://luis-cabrera.blogspot.com.es/

http://www.luiscabrera.es/

Información extra
Fecha
Título
Luis Cabrera - Troyanos. Tradición Manual con corte láser
Calificación
51star1star1star1star1star
2017-03-15T16:13:25+00:00